Antecedentes aumenta la ocupación de tu Hotel

Antecedentes
En México el 90 % de los hoteles pequeños de menos de 100 habitaciones son administrados por sus propietarios, muchas veces el propietario es una persona adulta con un conocimiento importante del negocio, pero de manera antigua, lleva resultados según cómo siente el negocio, esto se traduce en cómo me va en ingresos es la forma en la que se va el negocio. Esos son sus parámetros.

No llevan estadísticas de ocupación de años anteriores, por lo que muchas veces no pueden hacer un pronóstico de cual temporada aumenta la ocupación y porque, muchas veces solo saben que en tal temporada aumenta la ocupación pero no conocen a sus clientes, no saben de qué ciudad son y cómo llegaron a su hotel.

Muchos de estos Hoteles tienen una ocupación menor al 50%

Poner las bases para que se pueda existir un programa para aumentar la ocupación.

La administración de estas propiedades necesita ser disciplinada, tener un sistema de reservaciones con el cual apoyarse para la toma de decisiones, pero la disciplina viene en que toda reservación debe estar reflejada en el sistema y el cliente debe estar bien identificado en el mismo, para tener una base de datos de los mismos y poder usarla en el futuro.

El administrador o propietario debe ser consciente que para aumentar la ocupación de su propiedad es necesario plantearse objetivos y metas y ser consciente de que deben ser realistas, además del tiempo en que se van a llevar a cabo estas decisiones, toda decisión lleva tiempo y para hacer que los cambios se vean es importante ser el primero en estar convencido de los que se quiere lograr. Si el Propietario no sabe a dónde quiere llegar o no está convencido mejor ni lo intenten es una pérdida de tiempo.

Cuando comienza un programa para aumentar la ocupación en los hoteles muy a menudo hay personal que no comulga con los cambios, es muy importante saber cual es la función del personal e identificar su resistencia al cambio, muchas veces tiene que ver con el aumento de tareas y el mismo sueldo, otras veces tiene que ver con la idea del personal de ser indispensable y otras de asi funciona para qué cambiar.

Ponerse la camisa no es solo un dicho, he visto en mi experiencia que en muchas empresas ni el dueño sabe lo que significa ponerse la camiseta, por supuesto que sus colaboradores menos ya que la mejor manera de hacer algo y que los sigan es con el ejemplo.

La mayoría de estos hoteles tienen teléfono y paginas web, pero desperdician la información, muchas veces tienen un sistema de reservaciones pero no lo utilizan adecuadamente.

La atención al cliente es muy importante, no todas las personas pueden atender a los clientes, sin tener un mínimo de capacitación, cada día es más importante la gente que es el primer filtro o primer contacto de la empresa porque de ellos depende si un cliente está satisfecho o no, si un cliente vuelve o no.

El área de reservaciones, es una de las áreas que debe recabar más información de los clientes, no solo si reserva, es muy importante tomar la información cuándo no reserva, porque ahí es donde existe una oportunidad para aumentar la ocupación, en mi experiencia, he visto como un CRM es una gran herramienta para aumentar las ventas mediante el control de la información que se recibe por diferentes medios, ya sea telefónico, email, facebook, en persona, aquí ampliamos de manera muy rápida y grande el nivel de habilidades que debe tener este departamento.

Departamento de sistemas:

Los sistemas de cómputo son importantes para tener a salvo nuestra información, en mi experiencia yo recomiendo tener sistemas de reservaciones en la nube, por las facilidades de tener diferentes oficinas que pueden consultar la disponibilidad y/o reservar en línea.

Regularmente se no se tiene un departamento de sistemas que nos haga recomendaciones sobre el uso y o configuración de los sistemas operativos, muchas veces dejamos que nuestro personal use las computadoras con sus memorias usb, bajen programas, peliculas etc poniendo en riesgo la información guardada en esa máquina o en la red, yo recomiendo usar un sistema operativo basado en linux, puede ser ubuntu, así evitar el 98% de los virus o malware.